Se suele decir que es «mejor prevenir que curar» y qué ciertas son estas palabras, especialmente cuando se trata de plagas. A continuación, te mostraremos algunos tratamientos preventivos para termitas y carcoma. 

Tratamientos preventivos para termitas y carcoma

6 tratamientos preventivos para termitas y carcoma

Existen diferencias entre las termitas y la carcoma a la hora de alimentarse. Ambas atacan la madera, pero tienen preferencias distintas y, además, lo hacen en diferentes etapas de su desarrollo. Aun así, los siguientes consejos pueden ser válidos en ambos casos. 

  1. Control de humedad

El primero de los tratamientos preventivos para termitas y carcoma es controlar la humedad. Las termitas en particular prefieren la madera húmeda, especialmente si son subterráneas. Para ello es importante ventilar la vivienda y deshumidificar el ambiente, si lo primero no es suficiente. 

Otra acción favorable para la prevención es no poner la madera directamente sobre el suelo, para que no absorba la humedad. Existe una amplia variedad de tacos plásticos para evitar el contacto.

  1. Tapar grietas y fisuras 

Otro de los tratamientos preventivos para evitar las termitas y la carcoma es tapar las grietas y los agujeros de la madera. Si ya se ha tenido carcoma, los escarabajos pueden dejar sus huevos nuevamente en los huecos que han quedado. 

Tras comprobar que los elementos agrietados o agujereados son aprovechables, es necesario enmasillar la madera. Después, hay que crear una capa protectora que dificulte el ataque de termitas y carcoma. 

  1. Tratar la madera

Tras sanear la madera debe aplicarse algún producto para protegerla. Entre estos estarían el barniz, la pintura, fluidos de barrera antitermitas o tratamiento en autoclave, que ayuda a impregnar los muebles con sustancias que actúan como repelente de xilófagos. 

  1. Cebos químicos

Los cebos pueden ser una buena solución para el control de termitas. Se colocan en puntos estratégicos, impidiendo la llegada a la estructura o el interior de la vivienda. Los más efectivos deben ser colocados y supervisados por profesionales. 

  1. Construcción antitermitas

Tanto si se trata de una reforma como de una construcción nueva, es importante tomar algunas medidas. Las termitas subterráneas acceden desde el suelo. Mantener unas distancias entre la vivienda y la base, así como tapar cualquier vía de acceso son medidas que evitarán la entrada de estos xilófagos al interior. 

  1. Cuarentena de mobiliario

Tanto si se adquieren muebles de importación como usados, es importante realizar un control de termitas o carcoma por medio de una inspección visual. Dedica tiempo a mirar los recovecos y déjalo aparte unos días. Este tiempo te permitirá ver si contenía algún insecto escondido o si aparecen restos de serrín que delaten su presencia. 

Si, a pesar de los tratamientos preventivos para termitas y carcoma, algún insecto ha comenzado a alimentarse de la madera de tu casa, ponte en contacto con nosotros. Tenemos los medios y la experiencia suficientes como para detectar una plaga y erradicarla antes de que sea demasiado tarde.