Muchas personas, al escuchar la palabra polilla, piensan en esas grandes mariposas marrones que se lanzan directamente a la luz, especialmente durante el verano. Sin embargo, la polilla de la madera es un tipo de insecto diferente perteneciente a la familia de los escarabajos, también conocido como carcoma. Este, a su vez, se divide en distintas subespecies. En total, se estima que existen más de 40.000 especies y subespecies diferentes de este tipo de xilófagos o insectos devoradores de la madera.
Los tipos de polilla de la madera en España
La polilla de la madera o carcoma, es un insecto que está presente en prácticamente todo el mundo. Cumplen con una importante labor en la naturaleza, como descomponedores de la madera muerta. Sin embargo, este beneficio supone un problema para los humanos, ya que también ataca a las estructuras y muebles fabricados con este material.
Cada tipo de escarabajo de la carcoma prefiere un clima y un tipo de madera diferente. Estas son las razones por las que, a pesar de la importación de materiales de distintas partes del mundo, tan solo algunas especies prosperan aquí.
En concreto, hay tres tipos de polilla que afectan, como norma general, a los muebles y las estructuras de madera en nuestro territorio; las Anobiidaes, las Cerambycidaes y las Bostrichidaes.
Anobiidaes
Esta especie cuenta con casi 2000 subespecies. Las más comunes en España son Anobium punctatum De Geer y Xestobium rufovillosum De Geer. La primera, es la más extendida de este tipo en Europa, siendo también la que se trata con más frecuencia.
Cerambycidaes
La Hylotrupes Bajulus o Capricornio es la especie más destacada de Cerambycidaes en Europa y en nuestro país. Es muy voraz al atacar a las vigas de madera, dejándolas inservibles en poco tiempo. Hace varias puestas diseminando hasta 400 huevos por diferentes lugares en cada ciclo. Una vez eclosionados, las larvas pueden estar comiendo madera hasta por cuatro años.
Los Bostrichidaes
Este coleópteros se subdivide en 500 especies aproximadamente. La Lycidae, también llamada polilla del parquet, tiene predilección por maderas finas y contrachapados. Cada hembra deja unos 70 huevos. De estos nacen larvas que devoran la madera por un año.
Combatir la polilla de la madera
Para prevenir la polilla hay que evitar crearles un ambiente propicio. La mezcla de calor, humedad, madera sin tratar y grietas, generan una combinación perfecta para que depositen sus huevos. Por eso, trata de mantener la madera sin grietas y bien tratada contra la humedad y el ataque de insectos xilófagos. Pero, ¿que hacer si ya ha entrado la polilla?
Lo mejor que puedes hacer si oyes ruidos en la madera y ves agujeros o restos de serrín (madera digerida expulsada por los orificios), es avisar a Irabia Control de Plagas para que evalúe la situación. Un técnico analizará el alcance de los daños ocasionados por la polilla de la madera y determinará el mejor tratamiento para eliminarla por completo.