Existen más de 2000 especies de termitas distribuidas por todo el mundo. Aunque es cierto que la mayoría se encuentran en países tropicales, hay muchas aclimatadas a zonas más frías, como es el caso de Europa. Aquí, en España, se pueden encontrar algunas variedades, entre las que se encuentran las termitas de madera seca del tipo Kalotermes flavicollis o de cuello amarillo. 

Cómo es la termita de madera seca de cuello amarillo

Hay mucho que contar sobre la termita de madera seca Kalotermes flavicollis o termita de cuello amarillo. Esta subespecie es muy común en la zona Mediterránea, donde encuentra humedad y calor. Pero, si necesita humedad para vivir ¿por qué se dice que es madera seca?

Este tipo de insectos xilófagos se instalan en maderas secas, pero que cuentan con un cierto grado de humedad que absorben del entorno. No es necesario que estén empapadas, como ocurriría con un árbol caído en el bosque, por ejemplo. Esa es la razón por la que esta subespecie concreta prospera en el Mediterráneo y también en algunas zonas del norte peninsular. De hecho, es bien conocida por los expertos en control de termitas y carcoma de Navarra o Gipuzkoa

Se caracterizan por tener, en su versión alada, la circunferencia del tórax de este color, amarillo. Pueden llegar a ser muy numerosas, formando colonias que alcanzan los 1500 individuos en algunos casos. Las termitas con alas no nacen así, solo algunas las desarrollan en un momento concreto. Su objetivo es desplazarse y comenzar nuevas colonias en otros lugares. Pero no son las únicas que pueden cambiar su forma, también hay algunas ninfas que pueden comportarse como obreras hasta satisfacer las necesidades de la colonia y después volver a su estado original. 

La reina de la colonia tiene un espacio aparte, junto con el macho. Se trata de un hueco de mayores dimensiones tallado en una de las galerías. Es muy importante acceder a él para eliminar por completo la plaga y evitar que vuelva a resurgir tras dar muerte a sus individuos.

El crecimiento y la reproducción se ven afectadas por las estaciones, ralentizándose el proceso de alimentación y reproducción con el frío, especialmente en las maderas de exterior. Este es el motivo por el que buscan el interior de las viviendas y prosperan en ellas, incluso en invierno. Se esconden en puertas, ventanas de madera, muebles, molduras y estructuras interiores, siendo este último el lugar más peligroso. 

¿Cómo eliminarlas?

Los tratamientos para eliminar termitas se dividen en tres fases: prevenir, eliminar y proteger. 

  • Prevención. Se lleva a cabo colocando cebos, tratando directamente la madera y controlando aquellas partes más propensas al ataque de estos insectos. 
  • Eliminación. Es necesaria cuando las termitas ya han llegado a la madera. Los métodos más utilizados son la fumigación y la inyección directa de insecticida en los canales. 
  • Protección. Después de sufrir un ataque, si la madera aún vale, se puede restaurar y proteger con productos adecuados y trampas para que no vuelva a verse afectada.

Si sufres el ataque de termitas de la madera seca o crees que puedes llegar a padecerlo en tu hogar o negocio, contáctanos. Enviaremos a un experto para que revise la zona afectada y te recomiende la mejor solución.