Sufrir un ataque de termitas o carcoma es un verdadero problema. Si no se detectan a tiempo, los daños que ocasionen pueden resultar irreparables. En el caso de los muebles, las pérdidas pueden ser muy altas. Pero, si además afectan a las estructuras, las consecuencias podrían ser mucho más graves, produciéndose incluso derrumbes. Por eso, es muy importante llevar un control constante. Pero ¿qué es peor, sufrir un ataque de las termitas o las carcomas?

Termitas o carcomas: ¿Qué son más peligrosas?

Termitas o carcomas: ¿Cuáles son más dañinas?

Lo cierto es que las termitas o las carcomas representan un grave problema. Ambas tienen que eliminarse de inmediato para evitar pérdidas económicas y daños irreparables en las estructuras. Sin embargo, es cierto que la termita es más destructiva a corto plazo que la carcoma por las siguientes razones:

  • Son seres sociales. Trabajan en equipo y forman colonias que van aumentando progresivamente de volumen, abarcando un amplio radio de destrucción.
  • Atraviesan paredes. Aunque no pueden perforar el hormigón, sí pueden encontrar grietas minúsculas por las que adentrarse o crear túneles por la parte acartonada del pladur. 
  • Pueden formar colonias en el subsuelo. Algunas termitas crean sus nidos en el suelo, bajo tierra. Desde ahí hacen túneles para llegar al interior de la construcción. No basta con eliminar las piezas infectadas, como sí ocurre con la carcoma. 
  • No dejan rastros. Las termitas se mueven principalmente por el interior de la madera. Apenas dejan restos en el exterior, una minúsculas bolitas parecidas a madera compacta. Las carcomas son más fáciles de detectar por los montoncitos de algo semejante a serrín que dejan caer desde los agujeros de sus túneles. 
  • Son silenciosas. Los gusanos de las carcomas hacen ruido al masticar la madera. Por el contrario, las termitas no son perceptibles al oído. 
  • Túneles por toda la madera. Las carcomas hacen túneles menos profundos, paralelos a la madera. Poco a poco se de van adentrando en la madera. Las termitas hacen este proceso más rápido por la cantidad de sus individuos.
  • Atacan todo tipo de madera. Hay algunos tipos de maderas procesadas que no resultan especialmente apetecibles para la carcoma. Sin embargo, puedes encontrar termitas en muebles, textiles, cartones o cualquier otro elemento derivado de las celulosas.

Las termitas o las carcomas pueden hacer mucho daño. A medida que se alimentan de la madera, la debilitan y la echan a perder. Por eso no hay que descuidar la supervisión de los elementos construidos en este material y contactar con Irabia Control de Plagas ante la más mínima evidencia de su presencia. En algunos casos se puede eliminar la plaga a tiempo y de esta manera salvar los muebles y conservar la seguridad de la vivienda. Por eso no debes perder tiempo y actuar antes de que sea demasiado tarde.