Preguntas frecuentes para eliminar plagas de termitas en casa o estructuras de edificios
Plagas de termitas: qué debo saber para evitarlas
Son muchas las dudas que resolvemos cuando nos enfrentamos a problemas con plagas de termitas en casas o edificios. ¿Se pueden prevenir? ¿Cada cuánto hay que hacer un control de plagas? ¿Cómo son los tratamientos antitermitas?
Aquí resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes para controlar y eliminar plagas de termitas en vuestra casa o edificio.
Cómo prevenir y eliminar plagas de termitas en casa
La principal clave para prevenir un ataque de termitas es el control de la humedad en la madera del edificio o casa. Si la madera está seca o tiene un porcentaje de humedad controlado de entre el 10-15%, la termita solo puede atacar de forma superficial, siendo más sencilla la prevención y el control de esta.
Al margen del control de la humedad existen otros sistemas de prevención de plagas de termitas. Por un lado, tratamientos químicos como la inyección en profundidad y por otro la colocación de testigos que puedan indicarnos la presencia de termitas en la estructura.
Sí, es frecuente encontrarse edificios que terminan teniendo problemas con plagas de termitas debido a su proximidad con otros que ya lo están. Las termitas pueden comer en un radio de 400-500 metros. Para ello se tienen que dar una condición fundamental en la estructura de madera: la humedad. Un dato: el porcentaje de humedad en la madera con el que empieza un ataque de termitas es del 18%.
A pesar de que los productos tienen materia activa tóxica en el momento de la aplicación, pasado el plazo correspondiente en cada caso son totalmente seguros.
Los daños que puede provocar una plaga de termitas son realmente importantes en una casa o edificio. Si la humedad de la madera se lo permite, las termitas pueden llegar a ser tremendamente voraces. Pueden provocar daños importantes en la estructura principal (vigas y pilares) en pocos meses. Esto puede provocar fallos estructurales o en su caso deterioros del parquet u otros elementos de madera de la propia casa.
Dependiendo de la aplicación que tengamos que realizar los plazos del tratamiento pueden variar. Ejemplos de ello:
- El tratamiento de inyección en profundidad tiene una duración de 5 años
- La barrera química perimetral dura también 5 años
- El tratamiento de cebos tiene una duración de 5 años, aunque en este caso se realizan visitas periódicas de control y mantenimiento.
Podríamos decir que las termitas están activas durante todo el año. Una época en la que se detectan de manera más sencilla es a finales de primavera y durante el verano, ya que es en esas fechas cuando se pueden llegar a observar las termitas aladas.
No. El proceso correcto es contratar a profesionales cualificados que estudien el caso para establecer una actuación ajustada a las necesidades del mismo. Para acabar con una plaga de termitas es necesario acabar con la reina. Ello conlleva un procedimiento concreto en cada caso.
Hay dos formas claras de hacer seguimiento para la prevención o detectar la presencia de termitas en una casa o edificio.
- La primera de ellas es observar durante el verano si hay presencia de termitas aladas en la casa.
- La segunda forma de detectar su presencia es observar con detalle si hay chimeneas en la estructura o paredes de nuestra casa o edificio. Las chimeneas son los pequeños conductos que las termitas generan en la madera.
En Irabia ajustamos el tipo de tratamiento antitermitas al caso concreto en el que sea necesario. Trabajamos con tres tipos de tratamiento:
- Inyección en profundidad
- Barrera química perimetral
- Tratamiento mediante cebos
Dependiendo del tipo de estructuras de maderas o edificaciones, desde Irabia aconsejamos realizar un seguimiento anual para detectar posibles plagas de termitas y atajar el problema cuanto antes. Según el código técnico de construcción, cada 5 años se recomienda hacer una revisión, que tiene carácter opcional, y cada 10 años se establece una revisión obligatoria.