La carcoma es uno de los insectos que se alimentan de madera más comunes. Por suerte, son fáciles de identificar, lo que facilita eliminarlos antes de que sea demasiado tarde. A diferencia de las termitas, estos insectos xilófagos van dejando restos de serrín a medida que van excavando los túneles. Pero que se detecten con rapidez no quiere decir que sean menos voraces y dañinos. Además de los daños estéticos, si se tarda demasiado, la estructura del elemento afectado podría quedar totalmente inservible. Por eso, es muy importante tratar rápido los muebles con carcoma.
¿Por qué tratar rápido los muebles con carcoma?
Para saber si tus muebles tienen termitas o carcomas, es necesario ser observador. La carcoma se alimenta de madera durante el periodo larvario, desechando el sobrante a través de los orificios. Es por eso que, en la mayoría de los casos, se observan montañitas de serrín en los lugares en los que hacen sus agujeros. Estos restos no son otra cosa que excrementos mezclados con la madera que no han digerido.
Para tener mayor certeza de que se trata de carcoma, puedes utilizar un palillo o un alfiler. Introdúcelo por el agujero que hay y, si apenas profundiza, sabrás que se trata de este insecto. Al ir alimentándose van haciendo los orificios en paralelo a la superficie de la madera. Esto puede considerarse una ventaja ya que, si son pocos los orificios, es probable que la parte interna no esté afectada. Eso sí, hay que tratar rápido los muebles con carcoma si quieres tener posibilidades de recuperarlos.
Si la carcoma profundiza en la madera, porque ya se haya alimentado de la capa más externa, puede haber problemas graves. Además, la madera agujereada queda más expuesta a la humedad y al ataque de hongos. Por eso hay que actuar de inmediato.
¿Cómo tratar el inmobiliario con carcoma?
La mejor manera de tratar las termitas o carcoma es ponerse en contacto con una empresa experta en el control de plagas. Es cierto que en el mercado se ofrecen insecticidas en espray, pero solo un experto puede evaluar la magnitud del problema y determinar el daño que han provocado.
Tratar rápido los muebles con carcoma es un paso básico, así como elegir el mejor método en cada caso. Entre estos están la fumigación, la aplicación de gel o la inyección. Para elegir el más conveniente, es necesario un análisis previo de los daños producidos y de la envergadura del problema.
Una vez tratada, hay que esperar a que todas las larvas mueran y proteger la madera para que, en el caso de que alguna haya sobrevivido y se haya convertido en un escarabajo, no pueda volver a depositar los huevos e iniciar el proceso nuevamente.
Si has visto algunos muebles con carcoma en tu vivienda o negocio, no dejes pasar un instante. Llama de inmediato a Irabia Control de Plagas. Eliminamos las carcomas y termitas en Navarra, Pamplona y Gipuzkoa, y protegemos la madera ante nuevos ataques.