Los tejados son una de las partes más vulnerables a los ataques de insectos xilófagos, aquellos que se alimentan de madera. Te explicamos por qué corren más peligro que otras partes de la edificación y, lo más importante, cómo eliminar termitas y carcoma en el tejado.
Cómo eliminar termitas y carcoma antes de que dañen la madera
Una de las claves para saber cómo eliminar termitas y carcoma en el tejado antes de que produzcan daños irreparables, es conocer por qué lo hacen. En la naturaleza, los insectos xilófagos tienen una función muy importante. Cuando un árbol muere y cae al suelo, estos animales aceleran la descomposición de la madera. Con esta acción ayudan a que el árbol caído desaparezca antes y aporte nutrientes asimilables por el resto de las plantas vivas.
La madera de los tejados está más expuesta al agua y los cambios de temperatura, lo que la humedece y agrieta. La estructura pasa a convertirse en el lugar ideal para la carcoma ponga sus huevos o las termitas se alimenten de ella.
Un tratamiento correcto y un mantenimiento adecuado son imprescindibles para garantizar la durabilidad de las vigas. Existen muchos productos que se pueden aplicar y que las preservarán del ataque de los insectos.
Cómo eliminar termitas y carcoma en las vigas del tejado
El primer paso antes de eliminar los insectos que se alimentan de las vigas del tejado es evaluar los daños. La revisión de la estructura por un experto es básica para garantizar la seguridad y plantearse si existe la posibilidad de sanear y tratar la estructura.
Una empresa de control de plagas puede inspeccionar los elementos afectados y evaluar la magnitud del problema. Sus especialistas conocen todas las diferencias ente termitas y carcoma, por lo que pueden determinar cuál es el mejor tratamiento.
Entre las soluciones que se pueden aportar están la fumigación con aerosoles, la aplicación de gel en la madera o la inyección directa. En algunos casos es posible que la mejor manera de combatir una plaga de termitas o carcoma sea un tratamiento combinado.
- Aerosoles. La fumigación con aerosoles venenosos para los xilófagos es uno de los medios más efectivos para combatir una plaga. Estos quedan sobre la madera y al morderla los insectos mueren. Además, se adentran en los agujeros que dejan las larvas de carcoma.
- Gel. Algunas larvas profundizan en la madera. En estos casos el gel es mejor opción. Este tipo de insecticida es absorbido lentamente por la madera, llegando a capas más profundas que los aerosoles.
- Inyección. La inyección es la solución más eficiente para terminar con la carcoma. Aprovechando los canales que han ido dejando al alimentarse, se inyecta directamente el insecticida. Con esto se consigue matarlas al momento.
Ahora conoces cómo eliminar termitas y carcoma en el tejado de manera profesional. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cuéntanos cuál es tu problema y te ayudaremos a solucionarlo.