Cada vez son más los dispositivos que se ponen al alcance de las empresas para terminar con las plagas. Diferentes máquinas electrónicas permiten detectar la existencia de insectos xilófagos. Además, permiten el acceso a zonas prácticamente inaccesibles y la posibilidad de trabajar sin dañar otros elementos. Te hablamos de algunas ayudas tecnológicas para acabar con termitas y carcoma. 

Microscopio - tecnología para acabar con termitas y carcoma

Los mejores aparatos para acabar con termitas y carcoma

Existen algunos aparatos electrónicos que pueden ser de ayuda para acabar con termitas y carcoma. Pueden utilizarse para saber si existen insectos dentro de la madera, el lugar en el que se encuentran e incluso la cantidad que hay. Te explicamos cómo funcionan: 

Sistemas de onda corta

Estas herramientas indican si hay termitas o carcoma en el interior de los muebles, vigas, marcos… Detectan el movimiento de los insectos xilófagos, incluso detrás de madera, ladrillos, yeso o capas finas de cemento. No solo se utilizan para saber si existen, también para ver el camino que siguen y así dar con el nido, en el caso de las termitas. De este modo se evita la búsqueda a base de romper paredes, techos o suelos. 

Audiometría

Existen algunas diferencias entre termitas y carcoma. Por ejemplo, las primeras hacen ruido al ir comiendo la madera y las segundas no. Esta herramienta amplificadora puede mostrar el sonido que emiten con claridad y así detectar dónde están o en que lugar hay mayor concentración.

Endoscopios

Los endoscopios, similares a los utilizados en cirugía, son un cable o tubo con una minicámara de alta resolución colocada en su extremo. Estos permiten llegar a los lugares más inaccesibles sin necesidad de roturas. Vienen con una potente luz junto a la cámara para iluminar en las zonas más oscuras. 

Microscopios

Los microscopios actuales permiten pasar directamente la imagen a una pantalla, fotografiarla, analizarla por Internet… Todos estos avances permiten que los laboratorios identifiquen, rápidamente y sin lugar a confusión, la especie de termina y carcoma de que se trata y así combatirla correctamente. 

Localizadores de tubos y cables

Este sistema tan utilizado para realizar perforaciones en las paredes sin romper tuberías o cableado es muy útil para combatir a estos animales que estropean la madera. Minimizan el riesgo de rotura accidental de alguno de estos elementos, ahorrando costes adicionales a los afectados. 

Eliminar plagas utilizando la tecnología

Los avances de la tecnología hacen suponer que dentro de poco será posible combatir las plagas sin necesidad de productos químicos. Ya existen algunos dispositivos que prometen la eliminación de cualquier insecto o roedor por medio de microondas o similares. El tiempo dirá si son efectivos. 

Mientras llega el momento en el que la tecnología sea capaz de eliminar de manera eficaz cualquier plaga, es necesario utilizar los medios físicos disponibles. También estos han evolucionado, aumentando su efectividad y la seguridad para otros seres vivos que no supongan una amenaza. En Irabia los conocemos bien y sabemos cómo aplicarlos para acabar con termitas y carcoma.