Las termitas y las carcomas no se muestran igual de activas en todos los puntos de la península. Aunque son especies de insectos diferentes, ambas comparten algunas similitudes. Por ejemplo, ambas son xilófagas, es decir, se alimentan de celulosas como el papel, el cartón o la madera. También prefieren lugares de temperaturas agradables y, a poder ser, con un alto índice de humedad. Es por eso que las dos prosperan notablemente en toda la vertiente mediterránea. Pero ¿tan solo esas zonas están expuestas al ataque de este tipo de plagas? Te hablaremos del riesgo de las termitas y carcomas en Navarra y de lo que puedes hacer para protegerse de ellas.
¿Existe el peligro de plagas en Navarra?
Existe cierto riesgo de las termitas y carcomas en Navarra y en otras provincias cercanas. ¿Por qué? Tal vez uno pueda pensar que la comunidad foral no está bañada por el Mediterráneo o que las temperaturas en invierno son demasiado frías para que prosperen estos insectos, pero esta idea es equivocada. Te explicamos por qué.
Las termitas se encuentran a gusto en ambientes que oscilan entre los 18ºC y 37ºC, mientras que la carcoma está bien entre los 10ºC y los 40ºC. Pero no hay que pensar en la temperatura exterior sino en la del interior de la construcción. Los grados ahí rara vez bajan o superan estos márgenes.
Hay que pensar también en la humedad. Este otro elemento es importante para que ambas especies prosperen. La climatología de Navarra es húmeda, así que se puede considerar como otro factor a favor de su bienestar.
Algo más que les atrae es, lógicamente, la madera. En la comunidad abundan edificaciones antiguas y pueblos con casas cuya estructura es en su totalidad de este material. Atraídas por el calor, por la humedad y por el alimento encuentran aquí un lugar perfecto en el que formar una colonia.
Tratar el riesgo de las termitas y carcomas en Navarra
Aquellos lugares en los que hay estructuras o muebles de madera, especialmente si son viejos, es necesario ser muy precavidos. Las carcomas aprovechan cualquier grieta u orificio en la madera para depositar centenares de huevos. Por lo tanto, una medida importante es tener la madera lo más protegida posible por medio de productos insecticidas, barnices y pinturas.
Además, es conveniente utilizar un tratamiento de cebo para eliminar termitas y carcoma, así no llegarán a la estructura o mobiliario. Si finalmente lo hacen, hay que tratarlo cuanto antes. Ante la menor sospecha de que un insecto xilófago haya podido atacar algún elemento, ponte en contacto con una empresa de control de plagas que pueda evaluar el alcance de la situación.
En Irabia Control de Plagas eliminamos por completo las termitas y carcomas en Navarra. Conocemos bien los diferentes tipos que hay y sabemos cómo hacerlas desaparecer e impedir que vuelvan. Pide la valoración de un experto y te ayudaremos a solucionar el problema.