Gipuzkoa es una de las tres provincias que forman el País Vasco. Tanto su capital, San Sebastián, como el resto de las poblaciones ofrecen una gastronomía y cultura sobresalientes. Pero no solo eso, también destacan su arquitectura y su legado histórico. Muchas construcciones antiguas, construidas en gran parte con madera, son un verdadero regalo para la vista. Sin embargo, toda esa belleza y tradición está expuesta a un grave peligro: el ataque de las termitas y carcomas en Gipuzkoa.

El peligro de las termitas y carcomas en Gipuzkoa

Las termitas y carcomas en Gipuzkoa ¿por qué son peligrosos?

El control del peligro de las termitas y carcomas en Gipuzkoa es realmente importante. A día de hoy abundan las construcciones cuyas estructuras son de madera, además de un gran patrimonio tallado en esculturas y muebles de madera centenarios. La falta de supervisión puede echar a perder esa valiosa herencia, por eso es tan importante hacer todo lo posible por evitar, combatir y preservar los elementos más vulnerables al ataque de estos insectos xilófagos. 

Las termitas o carcomas no solo ponen en peligro siglos de tradición tallados en madera, también afectan a la integridad de las personas que viven o visitan construcciones con estructuras de este material. Un ataque por parte de estos insectos que dañen las vigas o los puntales puede dejar totalmente inservible un travesaño, por grueso que sea, en muy poco tiempo. Por eso hay que vigilar e intervenir rápidamente. 

El mayor peligro está en la capacidad de aclimatarse que tienen algunas especies de termitas. El ambiente ideal para ellas ronda entre 18ºC y 35ºC. Esto no quiere decir que no puedan vivir a temperaturas más bajas, tan solo morirán de forma natural si se exponen a -3ºC. Aún sin calefacción, esas temperaturas son realmente improbables dentro de cualquier construcción. 

En el caso de las carcomas, el rango de temperaturas es aún más amplio. Se encuentran a gusto entre los 10ºC y los 40ºC, pudiendo sobrevivir a temperaturas considerablemente más bajas o más altas. 

Pero las temperaturas de las casas guipuzcoanas no es el único aliciente para ellas. A ambas especies les gusta la humedad y de eso también hay mucho en el norte peninsular. Es decir, para unas y otras, la climatología de la provincia y la abundancia de madera conforman un hábitat perfecto para su propagación. Pero no hay que vivir atemorizado, existen algunos medios para evitarlas y combatirlas. 

El control de las plagas en Gipuzkoa 

Es importante tomar algunas precauciones para evitar el ataque de termitas y carcoma, como realizar un control visual periódico y tomar medidas ante el primer indicio del ataque de estos insectos. 

Existen algunos tratamientos efectivos para combatir o prevenir las termitas y carcomas en Gipuzkoa, como la fumigación, la inyección, la impregnación o el uso de cebos. En Irabia Control de Plagas dominamos estas técnicas y podemos garantizarte el mejor servicio para terminar con cualquier plaga definitivamente. Contacta con nosotros y un técnico analizará tu caso.