Cada especie de roedores deja señales específicas de su presencia, por eso es importante realizar un efectivo control de roedores, tanto en hogares como en negocios.
Esas señales o evidencias nos mostrarán el grado o la magnitud de la infestación, aunque será necesario realizar una inspección más detallada para especificar hasta qué punto tenemos una plaga de ratones en casa o en nuestro negocio.
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un efectivo control de roedores?
Esta inspección nos servirá para realizar un diagnóstico más completo que nos permitirá estructurar un plan de control de roedores. Pero ¿cuáles son esas señales que mencionábamos al principio? Las pistas que damos a continuación son fundamentales para trazar un plan de control y eliminar ratones de forma definitiva.
- Excrementos: La principal señal suelen ser los excrementos. Cada especie de roedor expulsa un tipo diferente de excremento, lo que permite identificar a qué especie pertenece. Las heces, al principio, son oscuras, brillantes y blandas, y después se vuelven secas y duras. Al final se convierten en heces opacas y de color grisáceo.
- Rozaduras: Otra señal suelen ser las rozaduras. Las ratas o los ratones, por ejemplo, siempre realizan el mismo recorrido desde su escondite a las zonas donde hay comida. Normalmente, se mueven contra las paredes u otro tipo de protección. Por eso, es muy común que, junto a los rodapiés, por ejemplo, podamos apreciar pequeñas rozaduras o manchas oscuras provocadas por las uñas y los roces de los roedores.
- Roeduras: Muchas veces son las evidencias más claras de presencia de roedores en casa o en un negocio. Suelen tener la misma forma que los dientes y las podemos encontrar en las bases de las paredes, en cajas y tablas, costinas, cables…
Otras pistas no tan visibles, pero igual de importantes
Además de las mencionadas, existen otras señales de infestación de roedores. Las que mostramos a continuación no son tan visibles como las anteriores, pero sí igual de importantes. Por eso, si detectamos alguna de las pistas anteriores, es fundamental ponerse en contacto con expertos en plagas para realizar una exploración más específica.
Tras tu llamada, los expertos podrán realizar un análisis más completo, entre otras cosas, fijándose en las siguientes evidencias:
- Marcas de orina: En ese mismo recorrido o espacio que realizan los roedores, otra señal que podemos tener en cuenta son las marcas de orina. Pero estas no son perceptibles al ojo humano sin la ayuda de una luz ultravioleta.
- Huellas o pisadas: Tampoco son visibles al ojo humano dentro del hogar. Para poder percibir que hay huellas de ratas o ratones, hay que inspeccionar otras zonas, como azoteas o subsuelos, donde el suelo es mucho más blando.
- Madrigueras: Normalmente los roedores construyen sus madrigueras o sus nidos en lugares próximos a casas o negocios, incluso dentro de ellas. Pero, aunque estén dentro de nuestro hogar o de nuestro negocio, son difíciles de encontrar, ya que estas madrigueras suelen estar construidas en lugares oscuros, como el interior de los rodapiés.
Contacta con expertos en control de roedores
Como bien habéis podido comprobar, no es tan fácil como parece realizar un efectivo control de roedores. Hay que tener en cuenta muchos aspectos, más allá de las pistas que os damos. Por eso, es importante que, si percibes alguna de las señales que hemos mencionado, te pongas en contacto cuanto antes con especialistas en control de roedores.