Algunas zonas son más propensas a sufrir los ataques de insectos xilófagos (los que se alimentan de madera) que otras. Las plagas de termitas y carcoma en Gipuzkoa  son habituales, por lo que hay que tomar medidas cuanto antes. ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros insectos? ¿Cómo actuar para eliminarlos en cada caso?

¿Cómo eliminar termitas y carcoma en Gipuzkoa?

La eliminación de termitas y carcoma en Gipuzkoa ha de dejarse en manos de profesionales cualificados. ¿Por qué? «Control termitas y xilófagos en general»son términos que conllevan un estudio minucioso de la madera y otros elementos a base de celulosa. Si no se eliminan correctamente y no se aplican medidas preventivas posteriores, es posible que reaparezcan. En poco tiempo podrían quedar inservibles tanto muebles como estructuras.

Las termitas y carcoma pueden convertirse en un grave problema para las antigüedades y para las estructuras de edificios antiguos. Lo primero que hay que saber es diferenciar entre unos y otros insectos para tener claro cómo enfrentarse a ellos.

Diferencia entre termitas y carcoma

Para saber si se tienen termitas o carcoma, hay que fijarse en los agujeros que dejan en la madera, que son solo perceptibles a simple vista en la carcoma. En cuanto a los individuos, las termitas trabajan en equipo y son muchas más. Además, habitualmente, en el caso de la carcoma suele haber algún escarabajo que la delata por la zona.

Las termitas y carcoma en Gipuzkoa tienen unas características determinadas. Las hay de madera seca y también las hay subterráneas. En cuanto a la carcoma, suelen ser ejemplares independientes que salen de los agujeros al terminar la fase larvaria en forma de pequeño escarabajo.

Termitas control y prevención

Para el control de termitas en Gipuzkoa es necesaria la fumigación. Al detectar termitas en madera, hay que actuar de inmediato y buscar el nido para eliminarlas. Si se detectan termitas en muebles, también hay que darse prisa para terminar con las que estén dentro. El proceso autoclave es perfecto para asegurarse de que no queda ninguna y que no volverán en mucho tiempo.

Tras el sistema de choque “fumigación termitas” y autoclave, hay que pasar al tratamiento de cebos para eliminar termitas en los nidos próximos. Lo ingieren y se lo llevan a la colonia, terminando con todas las que están allí. Las larvas y la reina también mueren, terminando por completo con el ciclo de reproducción.

Ahora que conoces cómo funciona el tratamiento para eliminar termitas y carcoma en Gipuzkoa y alrededores, ponte en contacto con Irabia Control de Plagas y te ayudaremos a combatirlas.