Libros, lienzos, retablos, tallas, tapices… Todos los objetos que contienen celulosa en su composición corren el riesgo de ser devorados por termitas en madera.El riesgo aumenta si los objetos están en las plantas bajas, anclados en paredes huecas o en tejados húmedos. Bibliotecas, palacios, iglesias o caserones, lugares en los que abunda la madera, el papel y las telas con fibras de origen vegetal, son los preferidos por estos insectos xilófagos.

¿Por qué hay cada vez más termitas en madera?

Las termitas en madera siempre han estado presentes en nuestro país y han supuesto un riesgo para todo aquello que está hecho a base de celulosa, un compuesto de origen vegetal. Sin embargo, los ataques ahora han aumentado y se está poniendo en riesgo el patrimonio histórico de poblaciones enteras. ¿Por qué?

Existen multitud de especies de termitas (más de 2750) y de estas solo un 4 % resultan peligrosas para las estructuras y artículos creados por humanos. Puede parecer que es una cantidad muy pequeña, pero, si se tiene en cuenta que cada colonia contiene cientos o miles de miembros, la percepción del problema cambia.Un solo nido podría incluso poner en riesgo una edificación, por eso hay que tener un control de termitas y también de la carcoma.

Termitas o carcoma suponen un grave problema para el arte y la historia. A medida que ocurre el cambio climático, especies nuevas se están adaptando. Por eso, para mantener a salvo las obras y los edificios de gran valor histórico es necesario tomar medidas con las que combatir estas variedades exóticas tan voraces.

¿Cómo mantener bajo control termitas y carcoma?

Existe más de una diferencia entre termitas y carcoma, tanto en la forma de alimentarse como en su fisionomía. Las termitas son más peligrosas para cualquier antigüedad a corto plazo ya que trabajan en equipo y forman colonias. Para tener a las termitas controladas, no bastará con eliminar y tratar la pieza afectada, hay que encontrar el nido y destruirlo.

Las termitas en muebles, retablos, esculturas y otros elementos de alto valor, pueden destruir la madera en pocos días. Lo mismo se puede decir de las estructuras de madera de las edificaciones antiguas. Aquellas que han estado intactas por años e incluso siglos, podrían echarse a perder en muy poco tiempo y poner en grave riesgo la seguridad. Por eso es tan importante contratar el servicio «fumigación termitas».

Ante la mínima duda de aparición de termitas en madera, contacta con Irabia: control termitas. Conocemos bien cuáles son las amenazas y estamos al día con los métodos más novedosos. Confía en nosotros y pide una visita para comprobar que estos insectos no causen destrozos en tus posesiones más valiosas.