Las termitas pueden ocasionar daños devastadores en muebles u objetos de madera, incluso en grandes estructuras del hogar (como vigas, por ejemplo), por lo que son una de las plagas más temidas.
Por eso, cuanto antes actuemos será mejor, puesto que las termitas actúan rápidamente. Se alimentan de celulosa, y por lo tanto, pueden acabar con cualquier superficie u objeto de madera y sus derivados. Incluso con los principales elementos estructurales de una casa. Pueden entrar en casa a través de los suelos de madera, desde alrededor de los cimientos de una casa, o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas.
Subterráneas y de madera
Las termitas se desarrollan en ambientes húmedos, así que es importante que el hogar este aislado de la tierra húmeda. Donde más aparecen es en el exterior de la casa, sobre todo en grifos y tuberías. Las termitas subterráneas viven en la tierra húmeda, no se ven a simple vista y atacan de forma destructiva. Cavan túneles bajo la tierra, por lo que se consideran las más destructivas.
En cambio, las termitas de madera son visibles y dejan huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros, un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de días de lluvia.
Eliminarlas exitosamente depende del tipo, la tierra alrededor de la casa, el tipo de edificación, y el tipo de materiales aislantes utilizados en el hogar. Por eso, es importante que ante los primeros síntomas o evidencias de termitas, se contacte con especialistas en el control de plagas en el hogar. Ellos serán quiénes mejor sepan cómo acabar con las termitas antes de que sea demasiado tarde.