La legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35 grados, y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos, de las cuales algunas de las especies de legionella pueden infectar a humanos.
La mayor fuente de contagio de legionella lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales… y para evitarlo es importante seguir los siguientes pasos: evitar el estancamiento de agua, eliminar o reducir la suciedad siguiendo un programa de mantenimiento, una desinfección continua de la bacteria y el continuo control de la temperatura.
Esta medida también se debe aplicar a los equipos que nebulizan agua en ambientes exteriores, que cada vez se utilizan más en las terrazas de bares y restaurantes en épocas de altas temperaturas para mejorar el confort térmico de los clientes, y que también se emplean para humidificar los alimentos durante su almacenaje o exposición.
Las fuentes ornamentales, piscinas, spas y similares, aunque suponen un menor riesgo de contagio, también requieren limpiezas y desinfecciones periódicas, que incluyan análisis y un mantenimiento químico y biológico, empleando productos químicos autorizados.
Los 25 años de experiencia que cuenta Irabia nos respaldan y son la mejor garantía para hacer mantenimiento y control de legionella en cualquiera de estos ámbitos:
- Centros sanitarios.
- Centros socio-sanitarios.
- Hoteles y establecimientos similares en general.
- Centros Deportivos.
- Industria.
- Edificios públicos.
- Comunidades de vecinos.
Desde Irabia Control de plagas sabiendo la peligrosidad de la bacteria, pone toda la experiencia de sus profesionales para la prevención y control de la legionellosis en cualquier instalación y sistema.