Muchas personas engloban dentro de la polilla de la madera a todos los insectos xilófagos. Basta que haya un agujero en un mueble o una viga para que se utilice este término, pero nada más lejos de la realidad. Es más, de todos los que atacan a la madera ninguno tiene esta forma. En realidad, son confundidos con las polillas que perforan la ropa. ¿Qué son entonces estas supuestas polillas?
¿Qué es la polilla de la madera?
Como te adelantamos, la polilla de la madera no existe como tal, más bien es confundida con la polilla de la ropa, que provoca daño en los tejidos cuando entra en los armarios. Los insectos xilófagos más comunes son: la avispa de la madera, el gorgojo, el taladro de la madera, la hormiga carpintera, la termita y la carcoma.Estos son erróneamente englobados con el nombre «polilla», pero tan siquiera se parecen.
Las termitas o la carcoma son más abundantes y peligrosas en el norte de España. Hay muchas subespecies de ambos tipos de insectos, si bien todos dejan agujeros o restos que delatan su presencia. Algunas se alimentan de la madera reblandecida que está en contacto con el suelo. Otras lo hacen en la madera seca. Las hay que también atacan libros o cualquier elemento que contiene celulosa. También es importante entender la diferencia entre termitas y carcoma para combatirlas.
- Termitas. Tienen un aspecto similar al de una hormiga y trabajan en equipo. Además, crían a sus larvas en nidos, fuera de la madera. Su acción destructiva es rápida por el número de miembros que forman la colonia. (más información)
- Carcoma. Son un tipo de escarabajos pequeños. Depositan sus larvas en pequeños huecos de la madera y pasan allí toda la fase larvaria, excavando túneles y utilizando la madera como alimento. (más información)
Termitas: control de la plaga
Para el control de termitas es necesario identificar la especie, principalmente se dividen en subterráneas y de la madera seca. Una vez se sabe qué tipo de insecto en concreto es, hay que proceder al siguiente paso: fumigación termitas. Se detecta el nido, donde se encuentran la reina y las larvas, y allí se eliminan. Este se realiza para termitas en madera subterráneas. Las termitas de madera seca precisan de una medida más.
El proceso «control termitas» para las termitas en muebles conlleva un paso adicional. Además de la localización del nido y su eliminación, hay que someter los objetos dañados a un tratamiento de autoclave. En este se asegura que no quede ningún individuo con vida dentro. Lo mismo aplica a las carcomas. Así se termina con la llamada «polilla de la madera». Recuerda que, ante la menor duda de problemas de insectos en la madera, Irabia control de plagas puede ayudarte.