Las carcomas o “polillas de la madera” son especies de insectos xilófagos que se alimentan de la pared celular (celulosa) que reside en la madera. Cuando se encuentran en estado larvario es cuando comen y perforan la madera haciendo galerías.
El ataque de una plaga de carcomas puede llegar a tener graves consecuencias. Pueden infectar muebles, solivos, vigas y cualquier estructura que contenga madera.
Dependiendo de la especie, el ciclo de vida de las larvas puede llegar a durar hasta siete años. Tiempo suficiente para que los laberintos y galerías que elaboran dentro de la estructura de madera debiliten la resistencia de esta.
Cuando las larvas se convierten en pupa y se hacen adultas, salen a la superficie. Es entonces cuando originan los agujeros de salida, clara evidencia de la presencia de la carcoma.
Con cada nueva generación, la infestación será mayor. Por lo que el deterioro de la madera también irá en aumento.

Evidencias de plaga de carcoma

Es fácil de detectar una plaga de carcoma. Éstas son las principales evidencias:

  • Montoncitos de serrín: Cuando las carcomas adultsa salen a la superficie dejan montoncitos de serrín muy visibles.
  • Agujeros de salida en la madera: Dependiendo del tipo, los agujeros de salida en la madera serán ovalados o redondos, y de diferentes diámetros.
  • Galerías: Muy rara vez son visibles las galerías que hacen en el interior de la madera; para verlo es necesario que esté muy cerca de la superficie y que la capa exterior de la madera se rompa.
  • Ruidos: Si se está en completo silencio, se puede oír roer a las larvas de carcomas.
  • Aspecto: La madera afectada tiene aspecto aviejado.
  • Larvas: En caso de que colapsen del túnel superficial, se rompe la madera exterior y se ven las larvas.
  • Desperfectos: Las carcomas crean pequeños desperfectos en las esquinas o bordes de cualquier madera (muebles, vigas, etc.).
  • Ejemplares vivos o muertos: Durante el período de Abril a Octubre se pueden encontrar escarabajos marrones vivos posados en las paredes; o también muertos en el suelo.

Carcomas en la madera

Las carcomas tienen que pasar por cuatro fases para completar su metamorfosis: Huevo, larva, pupa y escarabajo. Los escarabajos depositan sus huevos en cualquier objeto de madera o que contenga madera: grietas de muebles, tarimas, vigas, etc. Las larvas eclosionan en la madera, siendo indetectables prácticamente. Cuando ya se han introducido en la madera ese será su único alimento durante años. El ciclo biológico se irá repitiendo.

Eliminar las carcomas

En IRABIA CONTROL DE PLAGAS disponemos de tres tipos de tratamientos para eliminar plagas de carcomas. Dependiendo de la especie y de la infestación se aplica alguno de estos 3 tratamientos o la combinación de ellos:

  • Pulverización
  • Gel
  • Inyección en profundidad

Los tratamientos eliminan la polilla de la madera en las fases de larva y madurez (cuando son adultos). Los huevos se verán afectados una vez eclosionen.
Estos tratamientos rompen el ciclo vital de la carcoma. Pero también se utilizan de forma preventiva-curativa, ya que la madera tratada no se verá afectada.
Cabe la posibilidad que los cerambícidos lleguen a una edad adulta y salgan de la madera. Pero al hacer el agujero de salida o al depositar sus huevos, morirán. Al entrar en contacto con la madera tratada romperán su ciclo vital terminando con la infestación.

Tratamientos contra Plaga de Carcoma

Los tratamientos contra esta plaga pueden variar. En IRABIA disponemos de múltiples técnicas que se pueden utilizar en cualquier estructura de madera o mueble, sin dañarla.  Se consigue romper el ciclo vital de las carcomas, solucionando el problema de raíz.
Mediante una inspección a fondo y minuciosa realizada por uno de nuestros técnicos, podremos determinar qué tipo o familia se trata y qué nivel de gravedad alcanza la infestación. Una vez terminada la inspección, nuestro técnico le propondrá la mejor solución posible.