Uno de los mayores peligros para tu casa es la aparición de termitas en la madera. Dependiendo del tipo y de la cantidad de insectos, es posible que se produzcan graves daños tanto a nivel estructural como decorativo. En Irabia queremos que conozcas algunos detalles sobre cómo actúan, pero antes te explicaremos si son lo mismo que la carcoma.
¿Es lo mismo encontrar termitas en la madera que la carcoma?
Puede que se den algunos errores al detectar termitas en la madera. Son muchos los que definen directamente a los insectos xilófagos como carcoma. Esto es un error, ya que son muy diferentes, tanto en la forma que tienen como en el comportamiento frente a la madera. ¿En qué se diferencian?
- Carcoma. La carcoma es un insecto de apariencia semejante a un escarabajo. Realiza un agujeros en la madera seca para depositar sus huevos. Una vez eclosionados, las larvas comienzan a devorar la madera por dentro. Va dejando túneles y eliminado sus excrementos por estos mismos agujeros.
- Termitas. Las termitas son similares a las hormigas, aunque con una cabeza prominente y unas mandíbulas mucho más potentes. Además de la diferencia entre termitas y carcoma, la alimentación también es distinta. La carcoma prefiere la madera seca, dura y natural. La termita, por su parte, tiene preferencia por la celulosa.
¿Puede haber termitas en los muebles?
Si aparecen restos como de serrín en el suelo, lo más probable es que haya carcoma en alguno de los muebles o de los objetos de madera cercanos. Sin embargo, las termitas pueden resultar más difíciles de detectar a simple vista, ya que no dejan el mismo rastro.
Lo habitual es que las termitas se alimenten de maderas blandas. Entre los distintos tipos que hay, están las termitas de la madera húmeda, que comen madera que está en contacto con el suelo y tiene un alto grado de humedad. No hay que olvidar que en la naturaleza cumplen con una importante función descomponedora de la madera y suelen alimentarse de árboles caídos y otras celulosas. Pero también podrían hacerlo con madera más seca.
Si la madera es blanda o tiene un mínimo de humedad, las termitas de la madera seca podrían causar algunos estragos. Por ejemplo, los marcos internos de las puertas, especialmente los de los baños y las cocinas, son vulnerables a sufrir este tipo de ataques. Las vigas de madera, sobre todo de tejados, también resultan agradables para las llamadas termitas de la madera seca: Otros elementos dañados podrían ser las patas de los muebles o las maderas expuestas a paredes y suelos húmedos.
Tener las termitas bajo control es la mejor manera de evitar las termitas en madera. Las fumigaciones son la mejor manera de eliminar su presencia. Si se tienen cualquier indicio de que están ahí, es importante que te pongas en contacto con nosotros. En Irabia tenemos lo necesario para controlar la mayoría de las plagas en domicilios y negocios.