Las cucarachas son una plaga peligrosa a la vez que desagradable debido a que conlleva diversos riesgos de salud, ya que son portadoras de múltiples bacterias que pueden contagiar enfermedades como la salmonelosis o la gastroenteritis.
Ante una plaga de cucarachas la rapidez de actuación resulta fundamental, ya que se reproducen muy rápidamente. Un buen tratamiento de desinsectación a tiempo evita la reproducción y expansión de la plaga, además de eliminarlas.
Por lo general, las cucarachas, al igual que la mayoría de plagas, se sienten atraídas por los alimentos disponibles en su hogar o negocio, y son capaces de comer cualquier cosa: comida, papel, envases, plásticos y excrementos de animales domésticos como hámsters o conejos. Por norma general las cucarachas se encuentran en la cocina, ya que es el lugar donde encuentran todas las condiciones que necesitan para subsistir: comida, agua y calor.
En casa será más fácil ver signos de cucarachas, que verlas vivas ya que siempre tienden a ocultarse durante el día, volviéndose más proactivas por las noches. Algunos de los indicios que le pueden indicar si tiene cucarachas en casa son:
- Manchas: Las cucarachas suelen producir manchas marrones en zonas de abundante agua. En las superficies de la cocina o los rodapiés, por donde las cucarachas suelen pasar.
- Excrementos y olor: Las cucarachas producen un olor rancio, y los excrementos tienen forma de polvo negro.
- Estuches de huevos (ootecas) y pieles desechadas: Las cucarachas mudan de piel entre 5 y 8 veces según van madurando.
- Daños: Las cucarachas atacarán artículos orgánicos incluyendo el cuero y los libro.
- Olor: Las plagas de cucarachas producen un olor desagradable y rancio.
Las cucarachas pueden trepar o moverse por cualquier superficie debido a la adhesión de sus patas a cualquier superficie, por lo que es muy común ver cucarachas vivas en baños, cocinas y sótanos. La cucaracha oriental sobrevive en condiciones más frías y húmedas, y pueden encontrarse en sótanos o drenajes. Si se dan las condiciones adecuadas, pueden sobrevivir también en el exterior, por ejemplo en vertederos. Aunque no es tan ágil como la cucaracha alemana, pueden escalar por superficies rugosas como los ladrillos.
Una plaga de cucarachas en casa es más común de lo que parece, pero conviene poner medidas para eliminar esta plaga en cuanto se confirma la infestación, para así minimizar los riesgos para la salud asociados a las cucarachas. Ante una plaga de cucarachas, no dude en ponerse en contacto con expertos en plagas como Irabia Plagas.