Las avispas reina empiezan a construir su colmena en primavera, después de pasar todo el invierno dormidas. Construyen su nido con fibras de plantas, las cuales mastican para producir un material parecido al papel. Una vez han terminado, ponen los huevos, los cuales eclosionan a larvas que la reina alimenta con carne, pescado u otros insectos. Cuando estas larvas llegan a ser adultas, serán avispas obreras estériles, y su labor será expandir el nido, ir en busca de comida y cuidar de la reina.
Para verano, la colonia puede contener hasta 5.000 avispas obreras, por lo que puede ser muy molesta y peligrosa. Cualquier estructura metálica hueca, aleros, tejas o zonas resguardadas (por ejemplo la caja de una persiana), debajo de arbustos o en madrigueras de animales sin uso, son un lugar idóneo para que construyan su avispero. Eliminar este avispero puede ser peligroso si no se toman medidas adecuadas, ya que las avispas pueden morder, además de utilizar su aguijón, que en el caso de las avispas hembra lo pueden utilizar varias veces.
Para acabar con las avispas es necesario atacar directamente el avispero. Si no se hace así el problema con las avispas seguirá existiendo. Por lo general, estos insectos construyen más de un nido en una proximidad cercana entre sí, por lo que la mejor manera de acabar con el problema es encontrar el nido y destruirlo. Por la peligrosidad que puede acarrear la eliminación del nido, se aconseja contar con expertos en control de plagas.
La avispa más común en nuestro entorno es la Vespula Germanica o la denominada chaqueta amarilla. Es una de las especies más agresivas y fieras junto con la avispa asiática o Vespa Velutina, que está causando graves daños en la parte norte de España. Las picaduras de ésta última son muy dolorosas y peligrosas por la cantidad de veneno que transmiten. Los casos de alergias a la picadura de la Vespa Velutina han ido en aumento en los últimos años. Pero no sólo es peligrosa para los humanos, ya que también atacan a las abejas, y está causando pérdidas millonarias a los apicultores.
En Irabia plagas somos conscientes de los riesgos que acarrea tener avispas cerca de tu casa o negocio. Por eso, te aconsejamos que confíes en los profesionales antes de que sea demasiado tarde. Abril y mayo pueden ser una muy buena época para actuar y terminar con esta plaga de forma efectiva y evitar, en la medida de lo posible, volver a sufrir una infestación.