Ante las primeras evidencias, es necesario realizar un control de termitas. Estos diminutos insectos, de apena un centímetro de longitud, pueden destrozar fácilmente distintas áreas y enseres de tu casa.
Consecuencias de una plaga de termitas
En condiciones adecuadas, una plaga puede prolongarse hasta 50 años. Como defensa, las termitas tienen su minúsculo tamaño, aunque sus efectos ante muebles y objetos se hacen visibles.
Una de las consecuencias peores que llegar a provocar una plaga es el debilitamiento de la estructura de edificios que pueden llegar a colapsar. Contando con que, además, son devoradoras de libros, alfombras, todo tipo de madera, aglomerado, yeso, pladur, etc., mientras más grande sea la plaga, más letales son.
Castas de termitas
Para que las conozcas más de cerca, te explicamos sus castas:
- Obreras. Viven entre uno y dos años. Son hembras y se encargan de la construcción del nido, además de excavar los túneles y de alimentar al resto.
- Soldados. Su vida se alarga también a uno o dos años. Son las encargadas de defender el nido, gracias a sus grandes mandíbulas o glándulas que emiten una sustancia tóxica. Hay hembras y machos.
- Reproductores. Parecidas a las hormigas voladoras, por sus alas. Pueden generar nuevos reyes y reinas. Buscan crear nuevas colonias.
- Ninfas. Estas se dividen en dos, las ápteras generarán a soldados, además de obreras. Por su parte, las ninfas braquípteras se terminarán transformando en aladas.
Tipos de termitas:
- Termita subterránea. Aunque vive en la tierra, buscará alimentarse de la madera más cercana.
- Termita de madera seca. Puedes encontrar su nido en los muebles de tu casa. Causa graves daños en largo tiempo.
- Termita de madera húmeda. Se alimenta de madera en descomposición y vive en colonias muy amplias. La encuentras en los árboles.
Pedir la ayuda de un control de termitas a tiempo, ante el primer indicio o sospecha, puede salvar tu casa.