Tras sufrir el ataque de la carcoma y realizar un tratamiento para combatirla, es posible que surja la inquietud de si ha eliminado completa y definitivamente. Este es un miedo muy común, sobre todo cuando lo hace uno mismo o cuando no se ha recibido más información por parte de los técnicos. Las dudas pueden ser especialmente abrumadoras cuando las estructuras son de madera, ya que la seguridad depende de que el material esté en perfecto estado. Para tu tranquilidad, vamos a explicarte cómo se combate correctamente y las precauciones que se deben tomar tras el tratamiento de la carcoma en vigas de madera.

¿Es eficaz el tratamiento de la carcoma en vigas de madera?

¿Es importante el tratamiento de la carcoma en vigas de madera?

Cuando se detecta que la carcoma está atacando al mobiliario de tu hogar o negocio, pero la edificación está cimentada sobre hormigón o acero, puede existir una cierta despreocupación. Sin embargo, no es un tema para tomarse a broma. Por un lado, puede causar accidentes por rotura de elementos de madera como sillas, armarios o molduras y traer consigo grandes pérdidas económicas.

Cuando se detectan agujeros de carcoma o algo parecido a serrín en el suelo, hay que llamar inmediatamente a los profesionales. Ellos evaluarán los daños y realizarán un tratamiento de la carcoma en vigas de madera hasta asegurarse de que no queda ni un solo insecto xilófogo en su interior. 

Estos insectos se van comiendo la parte externa de la madera y dejando canales poco profundos por toda la viga. Esto quiere decir que, si se detecta y elimina en una fase inicial, los daños serán reparables. Sin embargo, si no se detiene el ataque, irán devorando toda la estructura, llegando a las capas profundas y haciéndola cada vez más débil. Además, dejarán el interior expuesto a los efectos de la humedad, así como de las bacterias y hongos que acelerar el proceso de descomposición de este elemento natural. 

¿Cómo tratar total y definitivamente la carcoma?

Dependiendo de la gravedad del asunto, se puede fumigar, aplicar gel o inyectar insecticida, de manera las larvas mueran. Sin embargo, no termina todo aquí. Cuando hay una plaga y riesgo de que alguna haya sobrevivido y eclosionado, hay que proteger la madera de un nuevo ataque.

Para mayor tranquilidad, tras un tratamiento que las erradique, se pueden realizar revisiones periódicas por profesionales del control de plagas y tomar algunas medidas adicionales. Entre estas están la de someter a un cuarentena los muebles nuevos, así como instalar lámparas ultravioleta para atraer y eliminar insectos voladores. 

Para evaluar si es necesario un tratamiento de la carcoma en vigas de madera, ponte en contacto con Irabia Control de Plagas. Haremos un examen para evaluar la gravedad y proporcionarte el mejor tratamiento posible.