Las termitas y las carcoma en Gipuzkoa pueden causar grandes destrozos en viviendas y negocios. La temperatura y la humedad la convierten en una zona idónea para que vivan y se reproduzcan. Sin embargo, hay que hacer una diferenciación entre ambas especies, aunque las dos se alimenten de la madera.

Diferencias entre termitas y carcoma en Gipuzkoa

Lo primero que hay que aclarar es que las termitas y carcoma en Gipuzkoa son dos especies muy diferentes. Las primeras, las termitas, recuerdan a unas hormigas grandes y con mandíbulas poderosas con las que arrancan trozos de celulosa con facilidad. Las carcomas, sin embargo, son más bien como unos escarabajos cuando alcanzan la edad adulta. Pero estas no son las única diferencias.

La forma de alimentarse de la madera es diferente en ambos casos. Las termitas necesitan un cierto grado de humedad para que les resulte un alimento suficientemente atractivo. Las termitas de madera húmeda viven habitualmente bajo tierra y se alimentan de maderas empapadas por la humedad del suelo. Las termitas de la madera seca no necesitan que esta retenga una alta cantidad de líquido, pero, al menos, deben ser blandas.

Las carcomas, por su parte, prefieren la madera seca. Los muebles antiguos, los marcos de los cuadros, las obras de arte talladas y este tipo de elementos son los que más les gustan. Esto puede suponer graves problemas, sobre todo si tienen un valor muy elevado.

Detectar las termitas y carcoma

Para detectar las termitas y carcoma en Gipuzkoa es necesario estar muy atentos. Las termitas, por ejemplo, suelen hacer ruido, perceptible cuando todo está en silencio. Además, es habitual que, al tacto, se note que la madera está como hueca o reblandecida. En cuanto a las carcomas, suelen dejar restos como de serrín que se ven en el suelo. Las larvas de la carcoma digieren la madera y expulsan los restos por el mismo orifico que se creó para introducir los huevos de los que eclosionaron.

Control de termitas

Es necesario llevar un control exhaustivo de termitas y carcoma en Gipuzkoa. Para ello, hay que contar con expertos que analicen los posibles restos o indicios de su aparición. Esto es especialmente importante cuando se trata de termitas que puedan afectar a la estructura de una casa con vigas de madera. Ponte en contacto con nosotros. En Irabia disponemos de tratamientos de cebos para eliminar termitas y también de otros productos idóneos para terminar con las carcomas. Te ayudaremos.