Las termitas y las carcomas son dos insectos xilófagos, es decir, que se alimentan de la madera. Sin embargo tienen unas características muy distintas. Saber las diferencias entre termitas y carcoma es de gran ayuda para poder erradicar estas plagas que ponen en riesgo muebles, vigas y todo tipo de estructuras de madera.
Plaga de termitas
Las termitas descomponen la madera muerta de las plantas y la convierten en humus. Tienen una clara función en la naturaleza, pero se vuelven un problema cuando invaden la vivienda. Las termitas de madera seca hacen su nido en el interior de la madera, y las subterráneas, en los cimientos. Cuando se establecen en un lugar, comienzan a alimentarse de la madera.
La presencia de termitas voladoras o aladas es señal de alerta. Puede indicar que ya hay una plaga de termitas o que pronto podría instalarse una. Si eso sucede, las consecuencias pueden ser devastadoras. Es preciso realizar un control de termitas con profesionales para evitar problemas mayores.
Signos que requieren control de termitas:
- Madera debilitada o hueca
- Túneles en sótanos y zonas poco transitadas
- Puertas y ventanas que no cierran bien (el barro que transportan genera humedad)
- Enjambrazón de termitas voladoras
Carcoma o “polilla de la madera”
La carcoma, también conocida como “polilla de la madera”, es un tipo de insecto que se alimenta de la celulosa. Esto sucede solo cuando se encuentran en su fase larvaria. El ciclo vital de la carcoma comienza con los huevos, luego pasa al estado de larva y después a la fase pupa. Finalmente llega a su etapa adulta como escarabajo.
A través de este ciclo vital, va cambiando su aspecto. Si aparece una plaga de carcoma, se trata de larvas. Las larvas pueden mantenerse en este estado hasta siete años. Otra de las diferencias entre termitas y carcoma son las señales de alerta que dejan cuando son plaga.
La polilla de la madera crea laberintos y galerías que van debilitando las estructuras de las que se alimenta. Las consecuencias pueden ser muy graves. Para detectar las carcomas en la madera, hay que prestar atención a estos signos:
- Montoncitos de serrín muy visibles
- Agujeros en la madera
- Galerías interiores en la madera (rara vez visibles)
- Ruidos detectables cuando hay pleno silencio
- Madera avejentada
- Imperfecciones en las esquinas de los muebles
- Presencia de escarabajos vivos o muertos entre abril y octubre.
En general, el principal indicio de carcomas en la madera son los montoncitos de serrín, que pueden tener distinto aspecto según el tipo de carcoma.
Diferencias clave entre termitas y carcoma
Las diferencias entre termitas y carcomas son visibles y es preciso identificarlas bien para aplicar el tratamiento adecuado. En resumen:
- Las termitas tienen patas, antenas y, a veces, alas. La carcoma tiene aspecto arqueado y anillos.
- La principal señal de termitas es la madera hueca y la enjambrazón. En cambio, la carcoma se suele detectar por la aparición de serrín y agujeros bien definidos.
- Para prevenir o eliminar las carcomas en la madera, se aplican tratamientos de pulverización, gel e inyección en profundidad. El control de termitas se hace mediante cebos, barreras químicas y autoclave.